-Elementos de la Arquitectura Escénica.
-Preparación del papel maché y técnica de cartón piedra para realizar figuras y elementos.
-Confección de armazones y de estructuras de cartón.
-Figuras y elementos de porexpán con terminaciones de cartón piedra o fibra de vidrio.
-Tallado de porexpán.
-Pintura y distintos tipos de técnicas para simular diversos tipos de terminaciones y superficies (pétreas, de metal, de escayola, de cuero, etc.)
-Taller de moldeado de goma-espuma:
Introducción en la manipulación tridimensional de planchas y pedazos de goma-espuma para generar volúmenes.
-Taller de maquetas:
Aprender a interpretar un espacio para poder reproducirlo a escala (técnicas, materiales y terminaciones)
-Taller de marionetas y títeres teatrales:
Creación de personajes a través de diversas técnicas, creación de indumentaria y accesorios.
-Taller de Cosplay:
Elección del personaje, elaboración de su vestimenta y búsqueda de sus complementos. Materiales y pinturas. Maquillaje y peinado.
Se aplicarán las técnicas aprendidas para poder realizar títeres, muñecos, máscaras, cabezones y mascarones, esculturas, detalles ornamentales arquitectónicos (imitando diversos tipos de materiales como la madera, la piedra, el metal, el yeso, el cuero, etc) , realización de vestuario especial, de cosplay y de complementos de vestuario (cascos, tocados, armas, armaduras, etc), customización de objetos cotidianos para dirección de arte y telones.
DESARROLLO DE CONTENIDOS
TEMA 1 (8 clases)
-Introducción a la realización de atrezo y de los elementos escenográficos.
-Proceso de realización de la pasta de pulpa básica (tipos de papeles, materiales, etc).
-Búsqueda y elección de un modelo y generación de volumen en papel o plastilina para posteriormente cubrirlo con papel maché.
-Métodos de secado y uso de texturas y terminaciones finales (pátinas y pinturas para simulaciones pétreas, metálicas, de escayola, de cuero, etc.)
-Policromía con pinturas y efectos para otorgarle a cualquier elemento un impacto añejo, la sensación de quemado, la impresión de moho, etc.
TEMA 2 (8 clases)
-Técnica del cartón piedra: utilidades, aplicación y materiales.
-Búsqueda de documentación y elección del tipo de modelo con el que trabajar (títeres, máscaras, cabezones y mascarones, esculturas, cascos, tocados, armaduras, armas, etc).
-Realización de un armazón y uso de la estructura en cartón, aplicación de la cartapesta y terminaciones en papel maché.
-Secado, uso de texturas y terminaciones finales (pátinas y pinturas para las correspondientes simulaciones pétreas, metálicas, de escayola, de cuero, etc.)
TEMA 3 (8 clases)
-Búsqueda de documentación y elección de un modelo para realizar con porexpán.
-Maquetado, realización de un modelado a escala en plastilina o utilización de un objeto real que servirán como guía
-Fabricación de una termocortadora simple para cortar el porexpán.
-Concepto de las vistas principales de un objeto, proyecciones ortogonales.
-Boceto de las vistas en un bloque de porexpán.
-Tallado del bloque de porexpán para realizar una pieza simple, lijado grueso y fino.
-Terminaciones con papel maché y cartón piedra.
-Revestimiento de fibra o epoxi sobre porexpán para elementos transportables o de exposición en la intemperie.
-Uso de texturas y terminaciones finales (pátinas y pinturas para las correspondientes simulaciones pétreas, metálicas, de escayola, de cuero, etc.)
TEMA 4 (8 clases)
-Introducción a la técnica de modelado de la goma espuma y sus materiales.
-Conceptos básicos de patronaje para trabajar con goma espuma.
-Búsqueda de documentación, estudio y elección de un modelo con el que trabajar.
-Dibujo y corte de las planchas de goma espuma.
-Encolado, pegado de las partes y correcciones.
-Montaje y terminaciones con papel encolado o con piel de látex.
-Técnicas de aplicación de la pintura.
TEMA 5 (8 clases)
-Introducción a la realización de maquetas simples.
-Definición e interpretación de sus vistas ortogonales.
-Búsqueda de un modelo con el que trabajar.
-Materiales usuales para su elaboración (cartones, cajas, placas de porexpán, etc).
-Utilización de técnicas rápidas y eficaces.
-Montaje y terminaciones.
TEMA 6 (8 clases)
-Marionetas, títeres y muñecos. Breve introducción.
-Búsqueda de documentación, estudio y elección de un modelo con el que trabajar.
-Materiales y técnicas (vistos anteriormente).
-Realización de la pieza y montaje de sus partes.
-Terminaciones y pintura.
-Nociones simples para la confección de la indumentaria, elección y realización de los accesorios.
TEMA 7 (8 clases)
-Introducción al cosplay: «Cómo dar vida a un personaje, sea propio o ajeno, y los conceptos básicos y necesarios para elaborarlo».
-Proceso de elección de un personaje. Análisis, documentación y despiece.
-Estudio de los materiales y técnicas a utilizar.
-Búsqueda de vestimenta básica que servirá de soporte.
-Búsqueda y elaboración y de complementos.
-Nociones de maquillaje de caracterización y de FX básico para el personaje.
-Elección y preparación de la peluca o del peinado.
TEMA 8 (8 clases)
-Customización de objetos (ej: reloj, espejo, muñecas, muebles…) y técnicas.
-Nociones básicas de dibujo de perspectiva, de boceto a mano alzada y de escalas.
-El espacio bi y tridimensional.
-Noción básica de telones.
-Métodos de presentación de proyectos ante el director o el cliente.
-La escenografía en el cine y sus particularidades.
-Búsqueda de documentación para el proceso creativo inicial. Concepto inicial. Trabajo en equipo. Brainstorming.
-Cómo calcular los costos y presupuestos de un proyecto.
-Conocimiento de los materiales y funciones específicas de cada uno. Búsqueda de distintos proveedores.
-Análisis y desglose de un guion técnico, su síntesis argumental y el storyboard.
-Estudio del atuendo de un personaje y el lenguaje visual para definir el marco histórico.