Introducción a la dirección de arte.

  • La dirección de arte como especialización técnico-artística.
  • Rol del Production Designer/ Director/a de Arte – Diseño – Respuesta concreta a necesidad específica.
  • Conformación del equipo de arte: tareas y responsabilidades.
  • La importancia del diálogo y el trabajo en equipo con el resto de los departamentos. (Foto – Vestuario – Dirección – Sonido – Producción)

Análisis cinematográfico desde el punto de vista de la Dirección de Arte.

  • Directores artísticos de relevancia nacional e internacional. Cine de autor.
  • Observación y análisis del lenguaje visual de los distintos géneros fílmicos.
  • Áreas de trabajo del director de arte (Cine y TV, Publicidad, Videoclip, Shooting).
  • Entrenamiento de observación y registro: de lo conocido y de lo que hay que investigar.

Del Texto a la Imagen.

  • Del lenguaje literario al lenguaje audiovisual.
  • Interpretación del texto. Abordaje de un guión.
  • La cámara como punto de vista narrativo.
  • Investigación y Documentación.
  • Apropiación de la arquitectura, el arte y el diseño como elementos narrativos.
  • Plástica: color, luz, composición, armonía, equilibrio, ritmo, profundidad, tramas, texturas.
  • Herramientas de creación: dibujo, bocetos, fotografía, collage.
  • Importancia de la comunicación de ideas: apoyos idóneos.
  • Traducción de signos lingüísticos abstractos, en signos visuales concretos.

Diseño de Producción.

  • Ambientación, restyling y construcción de decorados.

Lenguaje Lumínico.

  • Relación con la Dirección de Arte.
  • Generalidades. Tono lumínico.
  • Narrar con la luz.
  • Valoración dramática de la luz.
  • Cambios expresivos de iluminación.

Propuesta de Diseño.

  • Proceso creativo y método proyectual: desde el origen hasta su diseño.
  • Estrategias en torno al proceso creativo.
  • Representación gráfica como herramienta transmisora de la propuesta de espacio: bocetos, renders, planos, despiezos, planta, vista, corte, storyboards, maquetas.
  • Plástica: color, luz, composición, armonía, equilibrio, ritmo, profundidad, tramas, texturas.
  • Conceptualización. Sintaxis espacial del film. Estructura existencial de los personajes.
  • Armado de un Artbook de creación.

Desarrollo de los procesos creativos y operativos del área. Pre y Producción.

  • Desglose de guión y el plan de rodaje.
  • Presupuesto. Armado de presupuesto. Costo de materiales. Conocimientos y herramientas.
  • Bajo presupuesto: pensar la problemática desde la solución. Alternativas, posibilidades.

Aplicaciones digitales. (Teoría)

  • Nociones básicas de los procesos en el entorno de los Efectos Visuales.
  • Relación entre Espacios Reales y Digitales.
  • Dirección de Arte Digital.

Sistemas de construcción. (Teoría)

  • Construcción de decorados.
  • Estructuras básicas del trabajo escenográfico.
  • Acabados: imitaciones y pátinas.
  • Materiales adecuados.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

  • La metodología empleada en el curso es eminentemente práctica.
  • En cada clase se trabajará y abarcará un ejercicio a partir de la teoría que estará al servicio de la práctica como método para consolidar el aprendizaje.
  • Habrá ejercicios grupales e individuales.
  • Aplicación y desarrollo de la idea y su presentación.

EL CURSO INCLUYE LOS MATERIALES.

Sobre el curso

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