¿Quieres interpretar escenas de acción y lucha sin correr riesgos?
El objetivo general del curso es aportar a los actores y actrices las herramientas básicas para la interpretación y la creación de escenas de lucha.
A través de una metodología segura que nos permitirá trabajar con intensidad, pero sin ningún riesgo, investigaremos y desarrollaremos las técnicas esenciales del combate escénico.
Abordando de forma progresiva técnicas de diferentes niveles de complejidad y teniendo siempre en cuenta nuestras capacidades y las de los compañeros, aprenderemos a entender la escena de lucha como un juego de movimientos dinámicos, fluidos y sin tensión, donde más allá de la propia técnica desarrollaremos la complicidad, la escucha y la adaptación como conceptos esenciales del trabajo.
Buscaremos la conexión entre los intérpretes a través de juegos escénicos que nos permitirán desarrollar la capacidad de observación del ritmo, la energía y los desplazamientos en el espacio, alimentando así la complicidad entre actores.
Trabajaremos un amplio abanico de las técnicas básicas de la lucha escénica como son: Técnicas de ataque: agarres de muñeca, cuello, brazos y solapas; estrangulaciones, bofetadas, puñetazos, patadas, arrastres y lanzamientos.
Técnicas de evasión y control: guardias, esquivas, bloqueos, desplazamientos, inmovilizaciones, contraataques y encadenamientos.
Y conceptos generales como la actitud, la presencia, la mirada, la respiración y la gestión del espacio.
Así pues, planteamos un curso en el que no solo podemos aprender los secretos del combate escénico, sino en el que además tendremos la oportunidad de redescubrir nuestro cuerpo y sus posibilidades.
“No todos los personajes que vamos a interpretar a lo largo de nuestra carrera serán expertos luchadores, pero debemos tener en cuenta que cualquier personaje puede verse envuelto en una situación de acción.
Así pues, todos los intérpretes deben tener los conocimientos que les permitan afrontar este tipo de escenas de forma creíble y ante todo segura.”