CINENACCION

TEMARIO

Atrezzo Profesional
- Elementos de la Arquitectura Escénica.
- Preparación del papel maché y técnica de cartón piedra para realizar figuras y elementos.
- Confección de armazones y de estructuras de cartón.
- Figuras y elementos de porexpán con terminaciones de cartón piedra o fibra de vidrio.
- Tallado de porexpán.
- Pintura y distintos tipos de técnicas para simular diversos tipos de terminaciones y superficies (pétreas, de metal, de escayola, de cuero, etc.)
- Taller de moldeado de gomaespuma:
- Introducción en la manipulación tridimensional de planchas y pedazos de gomaespuma para generar volúmenes.
- Taller de maquetas:
- Aprender a interpretar un espacio para poder reproducirlo a escala (técnicas, materiales y terminaciones)
- Taller de marionetas y títeres teatrales:
- Creación de personajes a través de diversas técnicas, creación de indumentaria y accesorios.
- Taller de Cosplay:
- Elección del personaje, elaboración de su vestimenta y búsqueda de sus complementos. Materiales y pinturas. Maquillaje y peinado.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

TEMA 1. (8 CLASES)
- Introducción a la realización de atrezo y de los elementos escenográficos.
- Proceso de realización de la pasta de pulpa básica (tipos de papeles, materiales, etc).
- Búsqueda y elección de un modelo y generación de volumen en papel o plastilina para posteriormente cubrirlo con papel maché.
- Métodos de secado y uso de texturas y terminaciones finales (pátinas y pinturas para simulaciones pétreas, metálicas, de escayola, de cuero, etc.)
- Policromía con pinturas y efectos para otorgarle a cualquier elemento un impacto añejo, la sensación de quemado, la impresión de moho, etc.
TEMA 2. (8 CLASES)
- Técnica del cartón piedra: utilidades, aplicación y materiales.
- Búsqueda de documentación y elección del tipo de modelo con el que trabajar (títeres, máscaras, cabezones y mascarones, esculturas, cascos, tocados, armaduras, armas, etc).
- Realización de un armazón y uso de la estructura en cartón, aplicación de la cartapesta y terminaciones en papel maché.
- Secado, uso de texturas y terminaciones finales (pátinas y pinturas para las correspondientes simulaciones pétreas, metálicas, de escayola, de cuero, etc.)
TEMA 3. (8 CLASES)
- Búsqueda de documentación y elección de un modelo para realizar con porexpan.
- Maquetado, realización de un modelado a escala en plastilina o utilización de un objeto real que servirán como guía.
- Fabricación de una termo cortadora simple para cortar el porexpán.
- Concepto de las vistas principales de un objeto, proyecciones ortogonales.
- Boceto de las vistas en un bloque de porexpán.
- Tallado del bloque de porexpan para realizar una pieza simple, lijado grueso y fino.
- Terminaciones con papel maché y cartón piedra.
- Revestimiento de fibra o epoxi sobre porexpan para elementos transportables o de exposición en la intemperie.
- Uso de texturas y terminaciones finales (pátinas y pinturas para las correspondientes simulaciones pétreas, metálicas, de escayola, de cuero, etc.)
TEMA 4. (8 CLASES)
- Introducción a la técnica de modelado de la goma espuma y sus materiales.
- Conceptos básicos de patronaje para trabajar con goma espuma.
- Búsqueda de documentación, estudio y elección de un modelo con el que trabajar.
- Dibujo y corte de las planchas de goma espuma.
- Encolado, pegado de las partes y correcciones.
- Montaje y terminaciones con papel encolado o con piel de látex.
- Técnicas de aplicación de la pintura.
TEMA 5. (8 CLASES)
- Introducción a la realización de maquetas simples.
- Definición e interpretación de sus vistas ortogonales.
- Búsqueda de un modelo con el que trabajar.
- Materiales usuales para su elaboración (cartones, cajas, placas de porexpán, etc).
- Utilización de técnicas rápidas y eficaces
- Montaje y terminaciones.
TEMA 6. (8 CLASES)
- Marionetas, títeres y muñecos. Breve introducción.
- Búsqueda de documentación, estudio y elección de un modelo con el que trabajar.
- Materiales y técnicas (vistos anteriormente).
- Realización de la pieza y montaje de sus partes.
- Terminaciones y pintura.
- Nociones simples para la confección de la indumentaria, elección y realización de los accesorios.
TEMA 7. (8 CLASES)
- Introducción al cosplay: ``Cómo dar vida a un personaje, sea propio o ajeno, y los conceptos básicos y necesarios para elaborarlo``.
- Proceso de elección de un personaje. Análisis, documentación y despiece.
- Estudio de los materiales y técnicas a utilizar.
- Búsqueda de vestimenta básica que servirá de soporte.
- Búsqueda y elaboración y de complementos.
- Nociones de maquillaje de caracterización y de FX básico para el personaje.
- Elección y preparación de la peluca o del peinado.
TEMA 8. (8 CLASES)
- Customización de objetos (ej: reloj, espejo, muñecas, muebles...) y técnicas.
- Nociones básicas de dibujo de perspectiva, de boceto a mano alzada y de escalas.
- El espacio bi y tridimensional.
- Noción básica de telones.
- Métodos de presentación de proyectos ante el director o el cliente.
- La escenografía en el cine y sus particularidades.
- Búsqueda de documentación para el proceso creativo inicial. Concepto inicial. Trabajo en equipo. Brainstorming.
- Cómo calcular los costos y presupuestos de un proyecto.
- Conocimiento de los materiales y funciones específicas de cada uno. Búsqueda de distintos proveedores.
- Análisis y desglose de un guion técnico, su síntesis argumental y el storyboard.
- Estudio del atuendo de un personaje y el lenguaje visual para definir el marco histórico.

INFORMACIÓN DEL CURSO

Tipo de Título
Titulación Propia
Duración del Curso
9 semanas.
Horarios
Dos clases a la semana de 4h cada una, mañanas o tardes según la disponibilidad de los
alumnos.

    Llena el siguiente formulario y recibe el programa completo en tu correo.

    Si todavía tienes dudas puedes pedir una cita tanto presencial como online para ver nuestra escuela o para preguntarnos todo lo que necesites.